Principales características del aula invertida

La clase invertida ofrece un nuevo enfoque para la educación en todas las edades y etapas del aprendizaje, más allá del intercambio de roles. Dentro de sus principales características podemos encontrar: 

Una nueva forma de completar tareas.

Según la teoría del cono de aprendizaje, aprendemos un cinco por ciento al escuchar, un diez por ciento al leer, un treinta por ciento al ver y escuchar, un cincuenta por ciento al hacer, un setenta y cinco por ciento al hacer y explicárselo a los demás. 

En este sentido, la clase invertida ofrece una introducción de los conocimientos mucho más práctica, lo que facilita su asimilación fuera del salón de clases. Los estudiantes dejan de hacer en casa las tareas tradicionales para realizar tareas más interactivas y centradas en la comprensión de conceptos. Posteriormente, con el apoyo del maestro, se aclaran y contextualizan estos conocimientos en clase a través de diversas actividades participativas.

Una parte importante del modelo Flipped Classroom es la tecnología.

El aula invertida fomenta la digitalización de la educación porque la tecnología permite la monitorización y el apoyo constante, dos componentes esenciales de este enfoque. En realidad, las herramientas colaborativas entre maestros y estudiantes son muy comunes en el modelo de clase invertida.

No hay aprendizaje sin trabajo en equipo.

Uno de los objetivos de la clase invertida es fomentar la cooperación entre los estudiantes. Esta metodología implica trabajo en grupo, puesta en común de resultados de aprendizaje, debates para mejorar las habilidades sociales o preguntas y respuestas.

La inclusión como uno de los objetivos del aula invertida

Otra gran virtud del aula invertida es la participación de los estudiantes. Las clases que siguen este método de enseñanza buscan siempre la igualdad de los estudiantes, ignorando los obstáculos que un participante con mayores dificultades de comprensión puede enfrentar en la enseñanza tradicional, lo que fomenta el apoyo mutuo y enfatiza las virtudes de cada estudiante.

Además, es combinable con otras metodologías como:

La Gamificación es un método que utiliza juegos con fines de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de juegos tipo test, premios, trabajo en equipo o incluso la creatividad es muy común en la educación de adultos. Se ha demostrado que los resultados del aprendizaje son mucho mejores cuando el proceso se hace más ameno.


Como ejemplo tendríamos que se esté dando la materia de Fisioterapia I, que en mi profesión es aquella materia principal en donde los estudiantes aprenden la anatomía del sistema musculoesquelético, los grupos musculares, su función, origen, inserción, inervación e irrigación, en una clase a distancia (incluso presencial) seria sumamente aburrido y abrumador aprenderse de una manera textual toda esta información que es de suma importancia para un futuro en la carrera, se podría poner un taller grupal, en donde cada grupo de estudiantes estudie diferentes grupos musculares los cuales se dibujen en sí mismos y presenten la información a través de un video el día de la clase y de esta manera haciéndolo, dibujándolo y viéndolo es una manera muy sencilla en la que pueden aprender y poner en práctica esta información.


Elaborado por: Paola S. De Gracia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje al Revés: Los Pilares Esenciales del Aula Invertida